PROGRAMA ACTIVE EMPRESAS

la importancia de la salud

Antes se planteaba solamente como una ausencia de enfermedad, está idea va cambiando en la sociedad. La salud se plantea, actualmente desde diferentes enfoques (laboral, social, formativo,…) y se analiza específicamente desde perspectivas muy dispares y con cariz preventivo. (nutrición, realización de Actividad Física, reducción de la atención sanitaria y consumo de  medicamentos, …).

Centrándonos en el ámbito laboral, la realización de Actividad Física (AF) puede tener especial relevancia en muchos factores que condicionan el rendimiento personal del trabajador y, por extensión, en el del resto de la empresa.

FACTORES

– Reducción de problemas músculo esqueléticos, principalmente de los más habituales: problemas de espalda y sus consecuencias asociadas.
– Reducción de los inconvenientes psicológicos que surgen de la presión en el ámbito laboral: estrés, ansiedad, preocupaciones,…
– La actividad física permite liberar todas estas tensiones y afrontar con más seguridad los problemas acumulados.
– Conseguir actitudes y hábitos positivos con la práctica de AF para mejorar el clima laboral y la autoestima del trabajador: superación, esfuerzo, alcance de objetivos, mejora de la percepción personal, el entusiasmo y el optimismo.

CONSECUENCIAS

– Las consecuencias para la empresa serían un menor nivel de absentismo , reducir las horas de “presentismo” y conseguir una mayor productividad.

– La mejora de la productividad en su conjunto, teniendo en cuenta parámetros de medición e indicadores que nos darían los resultados fiables una vez el programa haya sido implantado.

 OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Diseñar un programa de actividad física y salud que proporcione resultados reales y medibles en la empresa (reducción de absentismo, prevención de lesiones físicas, reducción de problemas psicológicos asociados,…) a la vez que influya en el bienestar del trabajador que lo realiza.

Ofrecer una oportunidad para mejorar la salud física del trabajador de forma controlada y profesional, transfiriendo los logros conseguidos a su entorno personal y social. Ayudar a establecer un compromiso y unas pautas con las que realizar su actividad, consolidando una continuidad de todo el proceso y estableciendo estrategias que refuercen su actividad en el futuro.

Planificar una estrategia de AF y Salud Laboral proactiva, que vaya más allá de la prevención de riesgos laborales.

Establecer unos procedimientos y hábitos dentro de la empresa para concienciar y actuar de forma saludable dónde el trabajador se implique en el proceso.

Rentabilizar la inversión en salud de la empresa optimizando la gestión preventiva.

PROGRAMA

ANÁLISIS DE LA EMPRESA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Conociendo qué se quiere conseguir y hasta dónde se quiere llegar con el programa de salud.

DISEÑO DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO

Y adaptado de motivación hacia hábitos saludables en la empresa centrado en unos contenidos básicos.

PROVOCAR

“Provocar” a los empleados para que realicen una práctica de AF continuada y responsable de forma voluntaria. Guiarles en este proceso a los que necesiten y/o demanden apoyo profesional.

PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGÍAS

Planteamiento de estrategias de prevención de hábitos no saludables (tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación principalmente.)

SISTEMA DEINFORMACIÓN

Establecimiento de un sistema de información generalizado que apoye todos estos mensajes y refuerce la estrategia global.

ACTIVIDADES DE AF

Posibilitar la realización de diversas actividades de AF tanto dentro de la empresa como con grupos externos que posibiliten una continuidad en el proceso.

COLABORACIONES CON CENTROS DEPORTIVOS

Ofrecimiento de acuerdos y colaboraciones con Centros Deportivos que sean beneficiosos para el trabajador a través de la gestión de la empresa.

EVALUACIONES

Durante todo el proceso se realizan evaluaciones cualitativas para readaptar las propuestas de actuación.

Al finalizar el proceso se realiza una evaluación final tanto cuantitativa como cualitativa donde se valora el nivel de participación, la consecución de objetivos y el beneficio reportado a la empresa y los trabajadores.

Se realizará a los participantes un test personal para recabar datos específicos con respecto a su historial y perfil de AF. (Conocimiento de hábitos de actividad física, historial de enfermedades y lesiones, nivel cardiorrespiratorio y nutrición).

Posibilidad de programas personalizados: se diseña un plan alineado con los valores del participantes, apoyado en sus fortalezas y se pasa a la acción de manera más rápida.

Fijación de metas y objetivos a 3,6 y 12 meses: nos centramos en lo que el trabajador está dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro. (valoración del nivel de consecución cada trimestre)

OTRAS ACCIONES

 

Asesoramiento Nutricional.
Hábitos en el desplazamiento al trabajo.
Hábitos físicos en horario de trabajo.
Días para actividad continuada y realizar formación de grupo en Actividad física.
Pautas básica para realizar una sesión tipo de actividad física (1 ó 2 sesiones)
Correo 24h para dudas , preguntas o aclaraciones.